Seguidores

martes, 12 de octubre de 2010

Artículo de La Nación - 12/10/2010

Sobre la luz que pueden dar las sombras

Al que siente demasiada admiración por una vocación ajena, se disgusta intensamente con el egoísmo o la agresión de los demás..., algo le está pasando...

Martes 12 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa.

"La sombra es todo lo que no queremos ser y todo lo que no sabemos que somos", define la psicóloga. Foto Mauro Roll.
Por Luis Aubele


"No nos convertimos en seres iluminados visualizando figuras de luz, sino volviéndonos conscientes de nuestra oscuridad", advertía el maestro Carl Gustav Jung (1875-1961), autor de la teoría de la sombra. La parte de la personalidad que se oculta por entender que es incompatible con la máscara, la imagen que se quiere mostrar a los demás para ser aceptado, comienza a formarse en la infancia con mandatos paternos que advierten que no se debe mentir, ser egoísta o agresivo, sino bueno y obediente. Y en el deseo de ser aprobado se reprime todo lo se piensa que puede desagradarles. Esa es la sombra. "Pero mencionar a la sombra nos asusta porque creemos que está compuesta sólo por aspectos negativos. Pero también tiene un lado positivo: todo lo que es desconocido para nuestra conciencia, e incluye talentos y dones sin desarrollar. Nos cuesta admitir que somos una mezcla de cualidades positivas y negativas. Podemos decir que la sombra es todo lo que no queremos ser, y todo lo que no sabemos que somos", explica Alicia Schmoller, psicóloga especializada en el tema.

Riesgos del enmascarado. "La máscara es necesaria para funcionar correctamente en una serie de situaciones, pero no debe convertirse en una estructura rígida. La máscara nunca refleja nuestra totalidad como seres humanos, y esa identificación cuando es excesiva tiene un costo: nos impide ser auténticos y vincularnos verdaderamente con los demás", sigue Schmoller.

Pistas. "Para crecer es fundamental que dejemos de ocultar nuestra sombra, de temerle, de ignorarla. Debemos integrarla a nuestra vida, traerla a la luz. Y el primer paso para reconciliarnos con ella es reconocer su existencia. La sombra continuamente nos deja pistas sobre su manera de ser y una de las mejores formas de reconocerla es observar cómo reaccionamos. Toda emoción intensa es señal de que se activó nuestra sombra, porque todo lo que admiramos y rechazamos en otros existe en nuestro interior."

Cualidades latentes. "Si critico a una persona por ser demasiado libre, o demasiado reprimida sexualmente, deberé examinar qué pasa con mi propia sexualidad. Si admiro a alguien porque es valiente o generoso será preciso investigar cómo desarrollar esas cualidades que indudablemente están latentes en mí."

El humor de la sombra. "Un día llegó una paciente que estaba furiosa con el ex presidente Bush porque decía que a él no le interesaba la ecología y, sobre todo, la salud de la gente. Pero más allá de la actitud de Bush, como pudimos analizar, su furia describía una parte oscura de sí misma: su madre había muerto de un cáncer súbito y ella debía hacerse controles periódicos, pero no los hacía. Es decir, que ella descuidaba su salud. Además, la sombra se manifiesta en nuestros actos fallidos, en equivocaciones y en el sentido del humor. Podemos descubrir huellas de la sombra en nuestros juicios y prejuicios, pero también en nuestros sueños", agrega.

Dólares y pañales. "Un paciente, joven maduro, pero aún muy dependiente de sus padres, cuyo conflicto era, precisamente, dejar de ser el bebe de la familia, soñó que veía un pollito con pañales y con un alfiler de gancho donde había prendido un fajo de billetes de 100 dólares. Aceptar el significado del sueño le permitió abandonar poco a poco la dependencia familiar y asumir su responsabilidad."

Yo te desplumaré. Otras pistas que la terapeuta aconseja tener en cuenta son las canciones que, casi inconscientemente, uno entona mientras trabaja, camina, se baña. Una paciente que mantenía una relación de pareja conflictiva que no daba para más se descubrió tarareando La Marsellesa. Comprendió y terminó la relación. "Yo misma, una mañana, mientras me maquillaba, me descubrí cantando Alouette je te plumerai (Alondra yo te desplumaré), una antigua canción infantil francesa donde se despluma totalmente a una alondra y que había aprendido cuando estaba en 4° grado. De pronto comprendí que tenía mucho sentido porque el día anterior vi cómo las palomas destruían las plantas del balcón de mi consultorio. En realidad, lo que quería era castigar, desplumar a las palomas."

PACIENCIA, AMOR Y HUMOR "Aceptar nuestra sombra requiere de paciencia, perseverancia, amor y humor. Reconocerla nos vuelve más amorosos y compasivos con nosotros mismos y con los demás. Nos ayuda a dejar de ver afuera lo que en realidad vive adentro, y dejar de luchar con los defectos ajenos en vez de modificar los propios. Amigarnos con nuestra sombra es la única alternativa posible para vivir en paz con nosotros mismos, una paz que luego se irradia a nuestro entorno. Podemos seguir el proceso siguiente: en un primer paso tomamos conciencia de nuestra reacción ante algo. Luego, nos damos cuenta de que eso frente a lo que reaccionamos también está presente en nosotros. El tercer paso, esencial, es comprender su sentido. Si me enojo porque veo a alguien egoísta, ver mi propio egoísmo (cuándo soy así, por qué, para qué), comprender de dónde proviene y ponerme a trabajar para superarlo."

LA LIBERTAD DE LOS PÁJAROS Schmoller es psicóloga egresada en Buenos Aires en 1973. Entre 1977 y 1985 vivió en Nueva York, donde se especializó en psicología transpersonal. Es discípula del doctor W. Brugh Joy, conocido investigador estadounidense del tema de la sombra. Es autora de La sombra. Cómo iluminar nuestros aspectos ocultos. "Los animales que amamos y aquellos que nos desagradan también nos permiten descubrir aspectos de nuestra sombra. Si amo a los perros porque los considero cariñosos y fieles, si no soporto a los gatos porque son traicioneros, si envidio la libertad de los pájaros, si temo a las serpientes porque son venenosas o a las ratas porque son escurridizas?, todo esto me da información acerca de mis proyecciones."

1 comentario:

Unknown dijo...

RECIEN HOY DESCUBRI ESTE ARTICULO.
TE CONOZCO PERSONALMENTE ALICIA, POR UN TALLER EN EL QUE PARTICIPE.Y TE FELICITO. IRENE.