Seguidores

viernes, 11 de enero de 2013

El silencio y la meditación

El silencio facilita escuchar nuestra verdad interior. Por medio de la reflexión y la contemplación, los deseos de nuestro ego pueden ser trascendidos y convertidos en aceptación – que es diferente a la resignación – de nuestra vida tal como es. La meditación nos permite conectarnos con nuestros aspectos más sabios y trascendentes, con la dimensión espiritual de nuestro ser.

La mente intenta comprender, anticiparse y controlar, mientras que el silencio y la meditación nos permiten ingresar en el misterio y en lo desconocido sin temor.

Para meditar no es indispensable sentarnos en la posición del loto, estudiar ciencias orientales, obtener un mantra personal, o asistir a cursos de visualización, más allá de lo útiles que estas actividades puedan ser.

Lo importante es poder focalizar en la respiración. La manera más simple, sencilla y eficaz para centrarnos y acceder a la calma y la serenidad interiores es la respiración consciente.

Siéntate cómodamente, o si lo prefieres, acuéstate. Comienza a registrar tu respiración, sin intentar modificarla. Simplemente, obsérvala, registrando su ritmo, su frecuencia, si respiras de manera superficial o profunda. La mayoría de las personas tiende a inhalar, o a exhalar, con mayor intensidad. Percibe tu propia manera de respirar.

Luego, comienza a lentificar y a profundizar la respiración. Inhala profundamente, y siente cómo el aire ingresa en tu cuerpo, llevándolo hasta el abdomen, llenando luego tu pecho, sintiendo cómo se expande el diafragma.
Ahora, al exhalar, siente que el aire sale de tu cuerpo desde el abdomen, pasando por el pecho y la garganta. Permítete exhalar plenamente, y si surge, puedes acompañar la exhalación con algún sonido.

En momentos de estrés, ya sea físico, emocional o mental, puedes recurrir a exhalar por la boca, ya que esto permite descargar la tensión de manera más rápida.

La respiración simboliza la renovación: inhalamos energía sanadora, y exhalamos cualquier tensión, emoción y/o pensamiento, accediendo así a un estado de equilibrio y serenidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola alicia, estoy en colombia, he intentado adquirir tu libro de la sombra, pero es imposible, quisiera saber como hago o donde lo puedo adquirir. mi correo es yudisita_ramos@hotmail.com. gracias

Alicia Schmoller dijo...

Hola, gracias por tu consulta. El libro está agotado, pero ya está en marcha una nueva edición que saldrá dentro de unos meses.
Cariños,
Alicia.